unidad 1 "HEURISTICA"

UNIDAD 1
1.1 ¿QUE ES HEURISTICA?
La palabra heurística proviene del vocablo griego Eureka, que significa “servir para descubrir” esta tiene la capacidad de realizar de forma inmediata innovaciones positivas. La heurística se aplica usualmente cuando no hay un procedimiento algorítmico.
Heurística es innovar, descubrir, verificar, explicar e inventar. La capacidad heurística es un rasgo característico de los seres humanos desde cuyo punto de vista puede descubrirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.


1.1.1 Proceso heurístico

Es aquel proceso obtenido por un  método empírico que no necesariamente ofrece la mejor solución por la cual ofrece una solución que resuelve un problema. Por ejemplo es el que puede realizar todos los días para decidir cual camino tendremos que utilizar para llegar al trabajo.
No  se puede analizar  absolutamente toda la información disponible ni la que se  obtienes la respuesta óptima, pero basado en la experiencia y conocimiento obtienes una solución válida al problema original.
Los Procedimientos Heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoya la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los Procedimientos Heurísticos como Método científico en las cuales se pueden dividir en principios, reglas y estrategias.  Son formas de trabajo y de pensamiento que apoya la realización consciente de actividades mentales exigentes. Entre los procedimientos más interesante y prolíficos en resultados podemos ubicar a las proposiciones que realizan en el método de Arquímedes en el que nos dice que se calcula el área, volúmenes y centro de gravedad de algunos cuerpos geométricos mediante el uso de sistemas de ideas físicas de equilibrio  de una balanza como Arquímedes dice “investigo algunos problemas matemáticos por medio mecánico en la que fundamenta la estructura de las matemáticas muy bien representadas en la que nos dice en la obra representada “los elementos”


DESARROLLO CONCEPTUAL DEL CÁLCULO
RICARDO CANTORAL URIZA
ROSA MARIA FARFAN MARQUEZ
EDITORIAL MATH LEARNING
PAG. 34
        ELABORO: MRD


REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMAS
La capacidad que permite potenciar la resolución de problemas mediante un , al lenguaje simbólico equilibrado razonamientos
SOLUCION DE PROBLEMAS
1.Tanto en el mundo cotidiano como en las matemáticas, el primer paso y en ocasiones el mas difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe:
Los sentimientos negativos son el primer indicador de que hay un problema; la ira, preocupación, duda, tristeza etc.
2.En el mundo cotidiano resulta mas difícil identificar el problema, detenerse y pensar, ¡decidir cual es el problema ! :
Tan pronto como detecta el problema, párese y piense,  salga de la situación (física y mentalmente) y decida cual es el problema, encontrar lo que genera la dificultad que es lo que permitirá reconocer el problema.
3. En el mundo cotidiano y en las matemáticas, a veces los problemas están mal estructurados:
Los teóricos de la resolución de problemas diferencian entre problemas bien y mal estructurados.
Los problemas bien estructurados son aquellos cuyos pasos que conducen a la solución se pueden establecer de forma explicita y evidente.
Los problemas mal estructurados son aquellos en los cuales es difícil especificar los pasos necesarios para llegar a la solución; son muy pocos los problemas de formato estructurado.
4.La resolución de problemas no presenta de forma clara el tipo de información necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco esta claro el sitio en el cual deba buscarse la información.
5. Pensar en la mayoría de soluciones posibles.
6. Pensar en las consecuencias de cada solución (lo que ocurriría si las intentase hacer).
7. Las soluciones a los problemas suelen depender del contexto:
    Los problemas están atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus potenciales soluciones. En efecto, una de  las características de las problemáticas es su alrededor.
8. Los problemas dependen al menos tanto de conocimiento oficial como del extra oficial:
    La capacidad de adquirir el conocimiento extraoficial no es sino una manifestación de la capacidad para adquirir cualquier otra forma de conocimiento. 
    9.La solución de problemas genera consecuencias significativas:
    Los problemas que se presentan siempre dan consecuencia alguna, sin embargo en la realidad mundana, resolver un problema puede ser la diferencia entre una vida feliz o una vida desdichada.
10. Los problemas suelen resolverse en grupos:
    Generalmente las problemáticas implican para su solución la intervención de varias personas, los grupos de trabajo son la norma mas habitual en la mayoría de los ámbitos.

ARMANDO RUGACIA TORRES
HILARIO LOPEZ GARACHANA
PAG. 238
ELABORADO POR: HMD
Es interesante entender como se llega al razonamiento partiendo desde la base de algo que no se entiende, la mente de cualquier ser humano es capaz de comprender y razonar milimétricamente cualquier cosa, el único escollo que tiene que superar es que debe ser entrenada para ello.
 
Un ejemplo de este es cuando desde pequeños nuestros padres nos han preparado para saber como se llega al razonamiento, el mismo bebé lo pide preguntando siempre el por qué de las cosas recién teniendo tan solo 2 a 3 años de vida , esto estimula el desarrollo intelectual del pequeño, que se ve fascinado descubriendo el porque de cada una de las cosas que le rodean.
 
Luego pasa a la educación inicial, donde su estimulación es aumentada mucho más gracias a la enseñanza de los maestros en cada una de las materias, todo es útil, música, matemáticas, lengua, ciencias naturales, idiomas extranjeros.
 
De allí da un salto a la secundaria, donde todo esto es maximizado con la inclusión de nuevas asignaturas para estudiar y ni hablar de la Universidad el cual es el punto máximo del conocimiento.
A continuación se muestra la comparación de Pensamiento y Razonamiento.







1.1.3 METODO HEURUSTICO



El método heurístico son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas o bien El método Heurístico es el conjunto de procedimientos, técnicas y Actividades dirigidas por el maestro para facilitar al alumno el descubrimiento de la verdad, conduciendo a la solución de un problema a partir de un proceso lógico.



El método heurístico es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, regla, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución  al problema ya sea  resolver tareas de cualquier tipo para las que no se encuentren con un procedimiento algorítmico.

En este método específico están relacionados con el conocimiento de un área en particular. En el cual incluye estructura cognitiva más amplias para reconocer los problemas, algorítmicos mas amplias para reconocer los problemas.



·        El método heurístico se utiliza como parte de un procedimiento global que garantiza el optimo de un problema:

·        El método heurístico proporciona una buena solución inicial de partida.

·        El método heurístico participa en un paso intermedio del procedimiento, como por ejemplo las reglas de solución variable.



Referencia bibliográfica ayuda de la pagina http://www.mitecnologico.com/Main/MetodosHeuristicosPlaneacion.
G.A.E.M

 1.2 APLICABILIDAD DE LA HEURISTICA

APLICABILIDAD DE LA HEURISTCA
También llamado “lógica difusa”, se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial.
Toma dos valores aleatorios y referidos entre si.
FUNCIONAMIENTO:
Se adapta mejor al mundo real al que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con  nuestras expresiones.
La clave se basa en comprender los cuantificadores de nuestro lenguaje.
La teoría de conjuntos se definen también las operaciones de unión, intersección, diferencia negación o complemento
Para cada uno existe una función de pertenencia para sus elementos que indican  en que medida conforman el elemento.
Se basa en regalas heurísticas de loa forma SI (antecedentes) ENTONCES(consecuencias) donde el antecedente y el consecuente son también conjuntos difusos.
Los métodos de inferencia para esta base de reglas deben ser simples.
APLICACIONES GENERALES
Se utiliza cuando la complejidad del proceso en cuestión es muy alta y no existen modelos matemáticos precisos, para procesos no altamente lineales y cuando se vuelve definiciones no estrictamente definido
En cambio, no es una buena idea usarla cuando algún modelo matemático ya soluciona eficientemente el problema.
Esta técnica se ha empleado con bastante éxito en la industria, principalmente en Japón, y cada ves se esta usando en gran multitud de campos.
VENTAJAS E INCONBVENIENTES
Cabe destacar los excelentes resultados que brinda un sistema de control basado en lógica difusa: ofrece salidas de una forma veloz y precisa.
También esta la indecisa de descantarse bien por loes expertos o bien por la tecnología para reforzarse las reglas heurísticas iniciales de cualquier sistema de control basado en este tipo  de lógica  

Editorial:
GRUPO EDITORIAL PATRIA
Año de Edic:
2010
Colección:

Formato:
RUSTICA
ISBN:
9786074382112
Edición:
1
Páginas:
180


PALMA DIAZ ISAMAR

1.2.1 Problema en contexto
Estos problemas se diseñan de tal modo que el alumno se ve obligado a preparar una estrategia organizada en forma lógica y o puede aplicar las ecuaciones obtener  resultados en forma automática sin comprender para que lo hace. También obliga al alumno a considerar y aplicarlos aspectos físicos dentro de un contexto.


Pera lograr estos alumnos tienen que utilizar conocimientos teóricos que se supone ya conocen. el objetivo a largo plazo es que los problemas  les enseñen  a resolver  futuras situaciones  problemáticas  en otras aéreas del conocimiento  o de la actividad humana 


Estrategias de solución del problema

Meta conocimiento
Estrategias de apoyo
Técnicas destrezas o algoritmo
Procesos básicos

Referencia bibliográfica:
Pasamiento critico (yo lada)
(Razonamiento complejo)
Elaboro: L.L.J
1,2,2





1.1.3