unidad 4 "SOLUCION DE PROBLEMAS"


¿QUE ES EL PROBLEMA?
La palabra problema quiere decir “proyección, algo lanzado hacia delante”.
Un problema es entonces, una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución.
A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en el que se solucione, aportara beneficios a la sociedad.
Por su parte, la filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien o de quienes lo tienen.
Para la religión, un problema puede ser una contradicción interna entre dos dogmas.
Para las ciencias matemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras que requiere una explicación y demostración. En otras palabras, un problema matemático consiste la búsqueda de una determinada entidad matemática que permita satisfacer las condiciones del problema. Los problemas matemáticos pueden ser de cálculo, geométricos, algebraicos y no algorítmicos.
Ejemplo: ¿Cómo un dios omnibenevolente  (es decir un dios que es toda bondad) y todo poderoso permita la existencia del sufrimiento?
ORIGEN Y TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA
El origen de nuestros problemas se halla en la dificultad que tenemos los humanos para comprender y respetar las leyes que rigen nuestra vida en la tierra.
A través del proceso de la evolución humana, que se inicia con la individuación, es decir, que se  convierte en un individuo. Cuando la incorporación del aspecto mental hizo que el hombre dejara de ser un animal para convertirse en un ser humano autoconsciente, los individuos de la especia se han ido identificando en forma alternada con los distintos cuerpos inferiores que conforman su especialidad.
En un comienzo y la identificación fue con el cuerpo físico. En estos tiempos, solo importaban la conservación de la vida y la reproducción.
 Luego, a partir de que un grupo de individuos más evolucionados fue tomando conciencia de la naturaleza de la enfermedad, la vejes y la muerte, los hombres comenzaron a sentir temor e inseguridad  al advertir las limitaciones de su de su vida física; entonces, necesitaron trasladar la atención al cuerpo emocional, identificándose poco a poco con él, mientras los más rezagados permanecían aún apagados a su cuerpo físico. Más tarde, en un escalón superior del proceso evolutivo, cuando la identificación con las emociones comenzó hacer sentir insatisfechos a los más avanzados, que se dieron cuenta del sufrimiento que determinaban la inestabilidad  y el descontrol de este plano, la atención comenzó a hacer dirigida hacia la mente con concreta, buscando identificarse con ella.
Como abras observado, los problemas y su solución tiene que ver con las ideas que los hombres han generado a lo largo del tiempo. Por eso es importante detenernos en la manera  en que el ser humano puede generar ideas.
LA GENERACÓN DE IDEAS
Es una práctica fundamental del ser humano; por eso es importante saber generar ideas, sin embargo, no existe un método que garantice el éxito en la creación de ideas. Un método estructurado puede ser bueno, pero puede en algunos casos ser causa de fracaso y bloqueo para muchas ideas. La verdadera inspiración no es medible físicamente ni tangible de ninguna manera concreta porque esto depende de la manera de ser de cada uno de nosotros.
Es importante saber que la generación de ideas representa los pasos y procesos del pensamiento de la búsqueda de resolver un problema.
Por ejemplo; mapas mentales que permiten explorar problemas y generar de ideas
El arte de pregunatar: Es útil para observar problemas desde distintas perspectivas
Analogías: consiste en la generación de ideas para solucionar un problema
La creación en el sueño: Esta técnica aprovecha el poder creativo del sueño para solucionar un problema, se basa en la interiorización de la cuestión a resolver antes de ir a dormir, y tener a mano papel y lápiz para notar las imágenes y asociaciones llegadas a estos momentos.
Empatía: es una técnica que facilita la percepción desde una perspectiva ajena al individuo. Consiste en ponerse en el lugar de otro ser.
Cuando tienes un objetivo es necesario generar nuevas ideas que nos ayuden a buscar una nueva percepción que habrá caminos diferentes.
¿Cómo? Elige una persona, personaje, animal, vegetal, objeto, elemento relacionado con tu objetivo. Puedes elaborar tus propias preguntas para comprender mejor  y encontrar soluciones a tus problemas y a los problemas de los otros. Esa nueva percepción me sirve para generar nuevas ideas y aspectos a tener en cuenta.
¿Por qué? Es una técnica que nos sirve como brújula en la generación de ideas. Se basa en el uso de los Porqués como pregunta y nos sirve para orientar nuestro objetivo creativo, aunque no ofrece soluciones.
Nos preguntamos “¿Por qué?” con cada respuesta que nos demos. Respondemos a todos los porqués y preguntamos mas ¿porque? Y eso nos permite tener mas ideas.
Ejemplo: ¿Por qué? : tal vez estoy cambiando
TIPOS DE PROBLEMAS
Los problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras. Algunos autores, por ejemplo distinguen tres tipos de problemas.
1 Los problemas de razonamiento: Es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia
2 Los problemas de dificultades: En este caso sabemos la respuesta a un problema, pero tenemos dificultad para ejecutarla
3 Los problemas de conflictos: Son problema que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan a nuestros proyectos. El aspecto emocional en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia.
Piensa: Es común que en esta etapa, el adolescente sea más grosero en la manera que contesta, incluso un poco violento. A veces los padres se asustan, pero es algo propio del adolescente, pues está reafirmando su identidad. En general, son modelos aprendidos de la forma de resolución de conflictos que se ve en la casa.
1 Los problemas convergentes: tiene una solución única o un conjunto de soluciones definidas; por ejemplo resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en el diccionario, contestar algo de memoria.
Los problemas divergentes: tiene un número indeterminado de respuestas posibles que depende de la creatividad de la persona.
TOMA  DE DESICIONES
Sabemos que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su razonamiento que la manera de afrontarlo es a través de la toma de decisiones.
En la toma de decisiones para la resolución de problemas encontramos algunos elementos como los siguientes:
LAS DESICIONES: Son combinaciones de situaciones de conductas que determinan una elección.
EL RESULTADO: Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirán cuando se llevan a cabo.
LAS CONSECUENCIAS: Son las reacciones evaluativas, subjetivas, medidas en términos de bueno y malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
LOS JUICIOS: Son los componentes del proceso de decisiones que se refieren a valorar, estimar, inferir, que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
LA INSERTIDUMBRE: Se refiere a los juicios de quien  toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir y dudas sobre los resultados.
TOMA DE DESICIONES: Proceso entero de elegir un curso de acción.
A partir de estas definiciones  podemos concluir que el proceso de toma de decisiones seria encontrar una conducta adecuada para una situación en que hay una serie de sucesos inciertos.
La elección de la situación es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido.
Finalmente, de acuerdo con las consecuencias se asocia la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.
Cuando nos enfrentamos a un problema, de cualquier tipo, lo que nos interesa es resolver.
Ya detectado el problema se analiza. El análisis de problema se basa en la obtención de información sobre el mismo con el fin de identificarlo, estudiar las causas que lo están generando y organizar estar información con el objetivo de obtener una solución para el problema analizado.
Para resolver problemas debemos hacer un diseño, es decir, planear de qué manera lo puedo resolver para que actuemos y tomemos decisiones.
En la medida en que la decisión es la elección entre varias alternativas para resolver problema o mejorar una situación,  podemos decir que es intencionada, ya que se realiza para conseguir unos objetivos determinados, y racional porque que supone que se buscan las mejores alternativas para solucionar un problema.
Por ser un proceso internacional y racional, debe ser analizado y plantificado siguiendo unas determinadas pautas de actuación. Ante un problema y de cara a su resolución, lo primero que nos debemos plantear es la tipología del problema con el que nos enfrentamos. Una vez, que conocemos y asumimos el problema, recogeremos información sobre él, analizaremos las causas que le han producido o le están produciendo y veremos las consecuencias que han surgido por su existencia. Como punto final, esta primera fase de análisis de problema, buscaremos diferentes soluciones que nos facilitaran una posterior toma de decisiones.
Llegando a este punto, debemos decidir si intervenir o no en el problema. Si hemos decidido desarrollar acciones para que el problema  para que el problema desparezca o que mejore la situación o situaciones que se están dando, la toma de decisiones será la siguiente fase a desarrollar. Este curso ha sido definido siguiendo la pauta de desarrollo comentada.
¿Cómo diseñamos la solución de un problema?
Existen diferentes maneras, entre ellas destacan el uso de algoritmos o la heurística.
Método
Descripción
Por ejemplo
Algoritmo
Método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos
v  Instrucciones para manejar un vehículo
v  Instrucciones para secar grano a granel
v  Instrucciones para resolver ecuaciones de segundo grado
Heurística
Se apoya en el resultado obtenido en un análisis de alternativas, de experiencias anteriores similares.
De las mismas, se deducen una serie de reglas empíricas o heurísticas que de ser seguidas, conducen a la selección de la mejor alternativa en todas o la mayoría de las veces
ü  Descubrir de qué manera se reduce el embarazo adolescente
ü  Como erradicar la pobreza en el mundo

Los algoritmos se pueden presentar de diferentes maneras, como observamos a continuación.
1 Localizar un problema
2 Analizar el problema
3 Diseñas de manera creativa como resolverlo
¿COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS?
Seguramente te has hecho preguntas como las siguientes:
·        ¿Cómo me aprendo esta fórmula?
·        ¿Cómo se resuelve este problema?
·        ¿Cómo salgo de este problema?

Algunos matemáticos tales como G. Polya y J Dixmer, entre otros, han sugerido algunos lineamientos para ayudar a responder las preguntas anteriores.
ANALISIS DE UNA SITUACION PROBLEMÁTICA
1 COMPRENDER EL PROBLEMA: ¿Cuáles son los datos?  (Lo que conocemos) ¿Cuáles son las incógnitas? (lo que buscamos)
2 TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO: ¿Este problema es parecido a otros que ya conocemos? ¿Se puede plantear el problema de otra forma? ¿Qué se consigue con esto?
3 PONER EN PRÁCTICA EL PLAN: ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto? ¿Qué se consigue con esto?
Se debe acompañar cada operación una explicación
4 COMPROBAR LOS RESULTADOS: ¿Parece lógicamente posible? ¿Se puede comprobar la solución? ¿Hay algún otro modo de resolver el problema? ¿Se puede hallar alguna otra solución?

Como podemos observar, el primer paso en la resolución de problemas es la comprensión de la realidad problemática. Para comprenderla debemos considerar algunos puntos como los siguientes:
·        La realidad problemática o situación problemática es aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar, investigar y resolver.
·        Analizar una realidad problemática es identificar las variables que intervienen en ella y establecer las relaciones existentes entre sí.
·        Definir a la realidad problemática supone que  a la realidad que se quiere estudiar se le precisa una situación, un espacio y un tiempo.


COMPETENCIAS: Recursos interpersonales, información y sistemas.
Si pensamos en esta vida moderna seguramente notamos el incremento y la complejidad de los nuevos problemas debido al cambio de las estructuras sociales, entre las cuales la globalización ha sido un aspecto importante porque el mundo ahora se encuentra interconectado.

H.M.D



DESTREZAS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Destreza derivada de la palabra: diestro. Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. Se refiere también a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.
Antiguamente se creía que el lado derecho tenia relación con dios, y el izquierdo con el diablo.
La destreza es la capacidad o habilidad  para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales. Destreza es llevar a cabo manualmente o con cualquier parte del cuerpo una actividad para la que se es hábil.
La habilidad es un don innato con el que se nace y la destreza es la práctica constante de determinado objeto. Para resolver problemas necesitamos de diferentes destrezas.
Para resolver problemas debemos ser diestros, abrimos a muchas soluciones posibles, identificar la mejor solución y luego transformarlo en acción con eficacia.
P.D.I.  2:1