unidad 3 "PENSAMIENTO DIVERGENTE"


Unidad 3

Actividad de pensar
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.


Pensamiento divergente
El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos .
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.






Pensamiento convergente
Pensamiento Convergente es un término acuñado por Joy Paul Guilford en oposición al pensamiento divergente también conocido como pensamiento lateral. En general representa la habilidad de dar la respuesta "correcta" a preguntas estandarizadas que no requieren significativamente de creatividad, como por ejemplo la mayoría de tareas escolares que manejan un formato de Pregunta de opción múltiple para medir la inteligencia.

Habilidades del pensamiento

pensante, sin embargo existe una gran
diferencia entre lo que puede ser llamado
pensamiento natural y aquel deliberadamente
desarrollado y entrenado. Un estudiante puede
convertirse en un profesionista de primer orden;
sus dotes hereditarias pueden permitirlo
perfectamente, pero en la ausencia de un
desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que
nunca se haga realidad. De aquí la importancia
del desarrollo de las habilidades de pensamiento.
Estas habilidades de pensamiento deben
permitir al estudiante relacionarse con la diversidad
cultural, darle una mayor capacidad para lograr los
objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde
sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que
puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural

Habilidades de nivel superior.

Dentro de las habilidades de nivel superior se encuentran:
        Formación de conceptos: su trabajo es organizar toda la información del pensamiento, como las imágenes, conceptos y esquemas.
Un concepto es una forma de procesar datos al usuario para utilizar la experiencia pasada de manera provechosa al manejar la situación presente , sin el lenguaje los conceptos primarios no podían reunirse para formar conceptos mas elevados .
La construcción afectiva de un sistema conceptual es algo que cada individuo ha de hacer por si mismo. La primera persona que forma un nuevo concepto tiene que abstraerla por si misma.

        Por ejemplo las matemáticas están compuestas por una serie de conceptos abstractos a los que han contribuido sucesivas generaciones de matemáticos con nuevos conceptos obtenidos a partir de los anteriores, por lo que para poder comunicar adecuadamente los conceptos hemos de tener en cuenta:

a)      Los conceptos de orden mas elevado que aquellos que una persona ya tiene, no le pueden ser comunicados mediante una definición, sino solamente preparándola para enfrentarse a una colección adecuada de ejemplos .


b)     Puesto que para la adquisición de nuevos conceptos se necesita apoyarse en otros anteriores es necesario asegurarse de que estos se encuentran ya formados en la mente del que aprende.






Marco Antonio Arellano Nuñez.
Razonamiento
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad humana que permite resolver problemas, establece conclusiones y aprende de manera consciente.
En sentido más restringido se puede haber de diferentes tipos de razonamientos:

        El razonamiento argumentativo: en tanto a actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.

        El razonamiento lógico o causal: corresponde a la lógica de modo que a ella tambien le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general los juicios en los que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o por lo menos postulados como hipótesis.

SÍNTESIS          EVALUACIÓN
ANÁLISIS
APLICACIÓN
COMPRENSIÓN
CONOCIMIENTO
Conocimiento: se refiere a recordar información previamente aprendida.
Comprensión: esto quiere decir lo que se ha aprendido.
Aplicación: el alumno transfiere, selecciona y utiliza datos y leyes para completar un problema.
Análisis: el alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias.
Síntesis: el alumno integra, crea y combina ideas.
Evaluación: emitir juicos sobre la base de criterios preestablecidos.

Marco Antonio Arellano Nuñez



El aprendizaje



El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Aprendizaje y enseñanza creativos
Definimos el «proceso de aprendizaje creativo» como una forma de captar o ser sensible a los problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, elementos pasados por alto, faltas de armonía, etc.; de reunir una información válida; de definir las dificultades o de identificar el elemento olvidado; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y reexaminar estas hipótesis, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas y finalmente comunicando sus resultados. Esta definición describe un proceso humano natural en cuyas etapas están implicadas fuertes motivaciones.
Hay momentos en los procesos educativos en los que el alumno, por especial sensibilidad hacia algunos problemas, detecta lagunas en la información, deficiencias o incongruencias que pueden crear en ese momento el sentimiento de algo incompleto, de que la clase o el curso no va bien, o que no es práctico. Es cuando se provocan las mayores tensiones. Cuando así sucede, el alumno se encuentra incómodo porque reconoce una necesidad. Cualquiera que sea el calificativo que empleemos, necesita descargar su tensión. Si no sabe dar una contestación correcta a esta inquietud, o si sus formas habituales de respuesta son inadecuadas, tratará de hallar las posibles explicaciones, tanto en el archivo de su propia memoria como en otras fuentes: libros o experiencias ajenas eludiendo al profesor.
El alumno adulto buscará soluciones alternativas, tratando de evitar los tópicos y las respuestas obvias (también erróneas o impracticables), investigando, diagnosticando, manipulando, volviendo a ordenar, reconstruyendo y haciendo conjeturas y aproximaciones. Hasta que estas conjeturas o hipótesis no quedan probadas, modificadas y reexaminadas, el que aprende se siente incómodo. Sigue motivado para continuar tratando de perfeccionar su respuesta hasta que le parezca satisfactoria, tanto estética como lógicamente.
La tensión permanece mientras el alumno no comunica sus resultados a los demás. A esto lo denominamos «proceso de aprendizaje creativo», porque implica una producción de información o desarrollo de habilidades nuevas y en cierta medida originales para el individuo que aprende.


APRENDIZAJE INNOVADOR
Generalmente cuando oímos hablar de un ambiente innovador de aprendizaje, se entiende como el uso de tecnologías renovadas, nuevas, cursos en línea o con la educación virtual. En realidad no nos encontramos muy lejos de esta idea, pero, debemos de saber que la innovación debe verse desde otro punto de vista, sabiendo que parte importante de esta son los medios tecnológicos, aunque lo que determina el proceso innovador son las características particulares de cada individuo, llamándose actualmente competencias.
El aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, restructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

                                                                                                                                                        ELABORO
                                                                                                                                  Ortega Millán Ana Sharon
LA METACOGNICIÓN
Estrategias metacognitivas
Entendemos por metacognicion  la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. El saber planificar, regular y evaluar que técnicas, cuando y como, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendizaje se vuelva estratégico.
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
Según Burón, la metacognición se destaca  por cuatro características:
1.- llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
2.- posibilidades dela elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3.- auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, par<a comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4.- evaluación delos resultados para saber hasta que punto se han logrado los objetivos.
                                                                                                                                                              ELABORO
                                                                                                                                  Ortega Millán Ana Sharon
EL PODER DE LA ELECCIÓN
Esta es la libertad de elegir, experimentar y expresar lo que queremos verdaderamente, cuando queremos y durante el tiempo que deseamos, lo que nos hace descubrir nuestro verdadero ser, y reconocer como eres y hasta donde eres capaz de lograr lo que te propones.
El tener el habito de contar con diferentes opciones, ayuda a que puedas lograr una mejor elección, obteniendo así la mejor solución.
Pensar positivamente fortalece tener una actitud abierta y dispuesta a encontrar solución a los problemas, no huir y darte por vencido ante cualquier situación que se te presente.
Ser positivo significa encontrar siempre la mejor forma posible de responder a cada situación en tu vida, y así mismo poder elegir con libertad.

                                                                                                                                                               ELABORO
                                                                                                                                  Ortega Millán Ana Sharon